¿Sudoración Excesiva? El botox puede ser la solución

La producción de sudor es una función imprescindible para regular la temperatura corporal. Sin embargo, el exceso de sudoración (hiperhidrosis) puede ocasionar importantes problemas para quien lo padece.

Algunas personas sudan tanto en las manos y /o en las axilas que puede condicionarles su vida laboral y social. Para ello hay dos remedios eficaces, uno no quirúrgico y temporal, la toxina botulínica, y otro, definitivo y quirúrgico, la simpatectomía torácica.

Se estima que hay entre 2 y 3 millones de glándulas sudoríparas en la piel. La producción de sudor por estas glándulas está regulada por fibras del sistema nervioso que se estimulan con el aumento de temperatura, las emociones y las situaciones estresantes. Estos estímulos liberan por las terminaciones nerviosas una sustancia llamada acetilcolina que actúa sobre las glándulas sudoríparas aumentando la secreción de sudor. Precisamente, la acción de la toxina botulínica en la hiperhidrosis se basa en provocar un bloqueo de la liberación de acetilcolina con lo cual se reduce mucho la sudoración.

Cuando la sudoración es el resultado de una función biológica normal, como por ejemplo tras un ejercicio físico intenso, no es necesaria ninguna intervención. Pero en los casos de hiperhidrosis, cuando la sudoración está presente de forma casi continua, se plantea la necesidad de un tratamiento, algo que hasta ahora había sido difícil.

Desde hace pocos años, la toxina botulínica se ha convertido en un remedio eficaz y no quirúrgico para los pacientes con sudoración excesiva en axilas y palmas.

La toxina botulínica (nombre comercial botox) se usa mucho como tratamiento estético para eliminar las arrugas de expresión. En la sudoración el botox consigue una disminución del 80% de la sudoración en axilas durante un periodo de doce meses, y en las palmas por un periodo de seis meses, pudiéndose repetir el tratamiento siempre que reaparezcan los síntomas. La infiltración con toxina botulínica debe ser siempre inyectada por un médico especialista, siendo los dermatólogos los que más realizan en nuestro país este tipo de tratamientos.

Tratamiento contra la sudoración excesiva

Tratamiento contra la sudoración excesiva

Tratamiento contra la sudoración excesiva

Tratamiento contra la sudoración excesiva

Solicite más información