jimenez

El doctor Francisco Javier Jiménez Acosta nació en Las Palmas de Gran Canaria. Se licenció en Medicina en la Universidad de Navarra en 1983 y realizó su doctorado, en el Dpto. de Morfología de la Universidad Autónoma de Madrid bajo la dirección del profesor Luis Santamaría, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Completó la especialidad de Dermatología vía MIR en el Hospital Universitario La Paz (1984-1987) en Madrid, cuyo jefe de Servicio era el Dr. Soto Melo.

Tras doctorarse se trasladó a Estados Unidos donde residió cuatro años en los que amplió conocimientos en diferentes áreas de la dermatología. El primero de estos años trabajó como Fellow (Master) en Dermatopatología en la Universidad de Miami (Florida, 1988-89) bajo la dirección de Neal Penneys. Fue un año muy interesante, desde un punto de vista científico, pues le permitió publicar numerosos artículos sobre inmunohistoquímica, dermatopatología y enfermedades dermatológicas en pacientes con SIDA.

A su vuelta a Gran Canaria, fue contratado como médico adjunto en el Servicio de Dermatología del Hospital Insular cuyo jefe de Servicio era el Dr. Buenaventura Hernández, y como Profesor Asociado de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Dos años después dejó el Hospital Insular Las Palmas de Gran Canaria y se trasladó de nuevo a Estados Unidos donde fue contratado como Fellow en Cirugía de Mohs por el Departamento de Dermatología de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, 1992-94), a cargo del Profesor Sheldon Pinnell. Este fellowship en Cirugía de Mohs, específico para el tratamiento del cáncer cutáneo, fue dirigido por el Dr. Robert Clark, director de la Unidad de Cirugía de Mohs. Durante su estancia en Duke, el Dr. Jiménez realizó más de 1.000 intervenciones de cirugía de Mohs, numerosos procedimientos de cirugía dermatológica y se familiarizó con el uso de los láseres, que, por aquel entonces, estaban empezando a introducirse en la práctica clínica.

En la Universidad de Duke, el Dr. Jiménez conoció a uno de los más renombrados dermatólogos especialistas en trasplante de cabello, el Dr. Dow Stough, quién le despertó el interés en este campo. A raíz de ello realizó un fellowship de especialización en Cirugía de Trasplante del Cabello, en Hot Springs, Arkansas, durante 1994-1995, bajo la dirección del Dr. Stough.

En 1996 el Dr. Jiménez Acosta decide regresar a España. En 1997-1998 fue dermatólogo del Servicio de Dermatología de la Clínica La Zarzuela, en Madrid. Entre 1998 y 2003 dirigió la Unidad de Dermatología de la Clínica San Roque en Las Palmas de Gran Canaria y desde 2003 hasta el momento actual desarrolla su trabajo íntegramente en su propia clínica Dermatológica en la capital grancanaria.

En el año 2013, el Dr. Jiménez se traslada a las instalaciones de la Clínica Mediteknia de Dermatología y Trasplante Capilar.

El Dr. Jiménez Acosta tiene cerca de un centenar de publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales. Entre sus logros más relevantes se encuentra la publicación de un Libro de Texto de Dermatología, “Dermatology: just the facts”, editado en Estados Unidos por MacGraw-Hill. Es conferenciante habitual en Congresos de Dermatología nacionales e internacionales, especialmente en temas realcionados con enfermedades del cabello y trasplante de pelo. Fue Chairman (Presidente) del Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Trasplante de Cabello celebrada en las Bahamas en el año 2012.

Como distinciones cabe destacar el premio “Platinum Follicle Award”, recibido en el Congreso Anual de Trasplante del año 2011, como reconocimiento a su labor investigadora. Actualmente el Dr. Jiménez sigue siendo editor internacional de la revista “Dermatologic Surgery”, editor emérito de la revista “Hair Transplant Fórum”, miembro de las academias españolas y americanas de dermatología y miembro consejo directivo de Sociedad Internacional de Trasplante de Cabello (www.ishrs.org). Su página web de Internet www.clinicadelpelo.com es una de las más visitadas por pacientes interesados en el tratamiento de la calvicie.